ABIERTAS NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO PARA CONSEGUIR LA REBAJA DEL I.V.A. VETERINARIO

NOTA DE PRENSA CEVE

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) mantuvo una reunión el pasado 18 de febrero en el congreso de los diputados con Ana Madrazo, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, donde se trató de la problemática actual del sector de las clínicas de pequeños animales y en concreto de la subida del IVA Veterinario al 21%. reunion con Ana Madrazo
Como profesión sanitaria, la veterinaria siempre ha estado apartada de las premisas que rigen este tipo de profesiones y la puntilla fue cuando, con el cambio de IVA, todas las profesiones sanitarias seguían estando exentas del impuesto y a la veterinaria de mascotas se la gravó con un 21% sin tener en cuenta que es una de las profesiones que tienen mayores gastos para ejercer su profesión con una buena calidad.

Asimismo se informó a la portavoz del aumento de la presencia de enfermedades transmisibles a personas (zoonosis), que pueden ser prevenidas si se cumplen los protocolos de vacunación y desparasitación, estas suponen un riesgo para la salud pública y más en el caso de mascotas tan íntimamente unidas a los hogares.

Siendo la veterinaria una profesión totalmente vocacional y no teniendo una visión empresarial, también se expuso la situación desesperada de muchas clínicas que no queriendo aumentar los precios asumieron este aumento de IVA, lo que les ha llevado también a tener que absorber las subidas tanto impositivas como de precios de los medios que utilizan y que lleva a que cerca de un 40% de centros estén en una situación crítica, bien al borde del cierre o de que se produzcan despidos directos, que a la larga se traducen en más economía sumergida como se ha demostrado tantas veces, lo que agrava aún más la situación.

La otra cara de la moneda son las clínicas que se han visto obligadas a aumentar los precios y han notado como el número de clientes se reducía drásticamente, ya que desde que se tomó esta medida el abandono de animales por causas económicas a pasado de estar en sexta posición en 2009 a la primera en 2013, siendo una de las razones este aumento de 13 puntos en el IVA que hace que muchos propietarios no puedan afrontar los costes de los gastos veterinarios frente a accidentes o en la prevención de enfermedades.
Ante esta situación, la portavoz ha sido sensible con el sector y se acordó crear una línea de comunicación y de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y CEVE, así como futuros encuentros, para estudiar el caso de este colectivo sanitario y valorar la especial situación económica en que se encuentra y las importantes repercusiones que ello conlleva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta

Oviedo (ASTURIAS)

Fijo: 985 51 57 04

Móvil: 672 456 460


AEMVET. Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias.
Diseño Web Gijón: Infofuturo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.    .
Privacidad