El PSOE pedirá la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento en establecimientos de servicios veterinarios

Reunión con el Consejo de Colegios Veterinarios de España

El Grupo Parlamentario Socialista se ha vuelto a comprometer ante el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España para que el Gobierno reduzca el IVA actual, del 21%, al IVA reducido del 10% para los establecimientos dedicados a servicios veterinarios, según ha asegurado Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista.

Hurtado, junto al secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia; el Portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos; y el Portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, se ha reunido hoy en el Congreso con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, representado por su Presidente, Juan José Badiola; el consejero Felipe Vilas Herranz y su asesor jurídico Juan José Jiménez Alonso.

El Gobierno del PP en 2012 elevó el IVA para este sector, que pasó del tipo reducido, entonces el 8%, al nuevo tipo general, del 21%. “Ello ha provocado que muchos propietarios de establecimientos dedicados a servicios veterinarios no puedan hacer frente al aumento del coste que comporta la tenencia de un animal en condiciones de salud adecuadas, ni tampoco a los tratamientos de enfermedades crónicas, cirugías, urgencias veterinarias, lo que a juicio de los veterinarios ha originado el incremento del abandono de animales”, ha afirmado.

Menor control sanitario por el incremento de los costes

El Grupo Socialista ya pidió al Gobierno que vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA –ahora del 10%– a los servicios veterinarios que tengan por objeto «la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales», ha recordado el portavoz adjunto de Economía.

El Grupo Socialista registró en junio de 2014 una propuesta en la que se instaba al Gobierno a que devuelva el IVA que pagan los servicios veterinarios al 10% para favorecer la prevención, advirtiendo que desde que se aprobó la subida de este gravamen hasta el 21% han descendido los controles de los animales, incluso en enfermedades que pueden contagiarse al ser humano (zoonosis). Ya había presentado otra en septiembre de 2013, en el mismo sentido, que fue debatida en octubre de 2013 y rechazada con los votos del PP.

Hurtado ha subrayado que en las iniciativas recogían que se había producido un aumento de las eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales y, lo que es más preocupante, un menor control sobre las enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas. Asimismo, en la iniciativa también se planteaba el agravio comparativo con otras profesiones sanitarias, exentas de IVA (médicos, odontólogos): “El hecho de que haya sido sólo el sector veterinario donde se ha aplicado el aumento del gravamen del IVA del 8% al 21%, dentro de las profesiones sanitarias, pone de manifiesto un agravio comparativo entre las profesiones sanitarias que no tiene ni explicación ni justificación”.

En España hay entre 9.000 y 10.000 establecimientos dedicados a actividades veterinarias, de los que 733 fueron cerrados en 2013. Se calcula que en España hay unos 20 millones de mascotas (50% de familias tiene un animal de compañía) y el incremento de los costes conlleva un menor control sanitario sobre las enfermedades que los animales pueden ser trasmitidas a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta

Oviedo (ASTURIAS)

Fijo: 985 51 57 04

Móvil: 672 456 460


AEMVET. Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias.
Diseño Web Gijón: Infofuturo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.    .
Privacidad