Las Clínicas Veterinarias de Asturias denuncian “una actuación de maltrato a una gata aparecida en un programa de TVE.”

NOTA DE PRENSA

El animal fue intervenido ante las cámaras sin anestesia general, sin suficiente analgesia y sin la asepsia adecuada, dando a entender que una esterilización puede hacerse de “forma casera.”

3 de Noviembre del 2014.- La Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios deAsturias (AEMVET) denuncia la actuación aparecida en el programa de TVE Comando Actualidad el dia 29 de Octubre de 2014 porque considera que se maltrata a una gata durante una intervención quirúrgica consistente en una esterilización. AEMVET, junto con todas las asociaciones empresariales de clínicas veterinarias de toda España y a través de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) ha decidido tomar todas las medidas legales que están a su alcance para denunciar esta actuación que incumple el Código Deontológico, el Reglamento de Ejercicio en las Clínicas Veterinarias, la Ley de Protección Animal, la Ley del Medicamento y la Ley de Residuos.

AEMVET confía en que los Colegios profesionales y las autoridades competentes tomen medidas firmes ante una actuación que denota una falta total de profesionalidad y también de sensibilidad hacia el sufrimiento de un animal, y espera que TVE se haga eco tanto de nuestras denuncias así como de divulgar por el mismo medio, cómo debe llevarse a cabo una cirugía mayor de este tipo (que supone abrir el abdomen del animal), y cómo se ha de realizar la anestesia, la analgesia, la asepsia, el control post anestésico y postquirúrgico de un paciente. Lo que se ha practicado ante
la audiencia, no se puede llamar anestesia sino “inmovilización química” ya que durante el transcurso de la cirugía la gata requirió estar sujeta por las extremidades para intentar -sin conseguirlo- inmovilizarla.

Las clínicas veterinarias aconsejan a todos los propietarios de animales y en particular a los que tienen animales de compañía, que elijan para atender a sus mascotas a profesionales competentes y acudan a centros veterinarios caracterizados por las buenas prácticas profesionales y con unas instalaciones adecuadas para evitar graves complicaciones (infecciones, heridas abiertas, septicemias, hemorragias internas, y otras) que puedan costarle la vida al animal.

Considera también AEMVET que el programa Comando Actualidad ha dañado la imagen de la profesión veterinaria por aparecer en él y dar publicidad a la mala praxis en lugar de enseñar el buen trato, las buenas instalaciones, y la profesionalidad que son habituales hoy en día en los hospitales y las clínicas veterinarias de España. “Los profesionales veterinarios estamos concienciados para dar un servicio de alta calidad, para ello nos formamos técnicamente de forma continua, invirtiendo cuantiosos recursos en instalaciones y tecnología, sabiendo que trabajar bien es algo que la
sociedad nos exige y que nuestros pacientes merecen”.

Asimismo AEMVET hace una llamada de atención a las autoridades sanitarias para que “reconozcan de una vez por todas la veterinaria como una profesión sanitaria –que lo es- y para que no permanezcan impasibles ante hechos tan lamentables como éste, y nos ayuden a estrechar la vigilancia y a garantizar el buen trato y el bienestar animal, signos ambos de una sociedad civilizada”.
Contacto: Jorge Pablo Pascual Ribote (Tfno: 608060373) Presidente de AEMVET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta

Oviedo (ASTURIAS)

Fijo: 985 51 57 04

Móvil: 672 456 460


AEMVET. Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias.
Diseño Web Gijón: Infofuturo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.    .
Privacidad