La Confederación Empresarial Veterinaria Española denunciará el maltrato sufrido por una gata en un programa de televisión

Es un ejemplo de mala praxis veterinaria que daña la imagen de estos profesionales. El animal fue intervenido en la mesa del comedor de la casa del veterinario, sin anestesia, ni analgesia ni asepsia, dando a entender que una esterilización puede hacerse de “forma casera”.

Fuente: PV ARGOS 45/2014

La Confederación Empresarial Veterinaria Española denunciará el maltrato sufrido por una gata en un programa de televisión
El animal fue intervenido en la mesa del comedor de la casa del veterinario, sin anestesia, ni analgesia ni asepsia, dando a entender que una esterilización puede hacerse de “forma casera”.
La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) denunciará la actuación aparecida en el programa de TVE Comando Actualidad del día 29 de octubre donde se maltrata a una gata durante una esterilización.

CEVE, junto con todas las asociaciones empresariales de clínicas veterinarias de toda España (incluida AEMVET)ha decido tomar todas las medidas legales que están a su alcance para denunciar esta actuación que incumple de largo el código deontológico, el reglamento de ejercicio en las clínicas veterinaria, la ley de protección animal, la ley del medicamento, ley de residuos y un sinfín de normativas de salud pública.

CEVE confía que los colegios y las autoridades competentes tomen medidas firmes “ante tal actuación esperpéntica, porque esto no es la profesión veterinaria, ni una actuación clínica” y espera que “TVE se haga eco tanto de nuestras denuncias como también de cómo debe hacerse la anestesia, la analgesia, la asepsia, el control posanestésico y posquirúrgico. Se ha puesto en serio riesgo la integridad y la vida de la pobre gata que ha pasado por una cirugía mayor prácticamente en la calle, teniendo en cuenta que para la esterilización de una hembra hay que abrir el abdomen y esto supone un dolor fuerte y un riesgo muy alto de infección. Lo que se ha practicado no se puede llamar anestesia sino inmovilización química”.

Las clínicas veterinarias apuntan que “esto es una llamada de atención a la población, pues, desgraciadamente, hay veterinarios que realizan estas malas prácticas realizando una práctica veterinaria más propia de principios del siglo pasado sin utilizar anestesia, ni materiales adecuados ni mobiliario clínico que hace que después aparezcan todas las complicaciones que vemos llegar a las clínicas como hemorragias internas, septicemias, heridas abiertas y animales agresivos después de este acto donde han pasado un dolor tremendo”.

“Consideramos que la imagen social que se proyectó de la profesión veterinaria en dicho programa ha sido más que maltratada y humillada, promoviendo una medicina de baja calidad y una mala praxis que ensucia la imagen de toda una profesión sanitaria que es garante tanto de la salud animal, como de la salud pública. Tal actuación ensucia gravemente la imagen y el trabajo de muchos profesionales que durante las últimas décadas han luchado diariamente por su profesionalidad, formándose y adaptándose continuamente a las nuevas tecnologías, empleando materiales fiables y contrastados y ofreciendo en definitiva un servicio de alta calidad que es el que nuestra sociedad exige y nuestros pacientes se merecen.”

Del mismo modo opina que “también es una llamada de atención a las autoridades sanitarias y al Consejo General Veterinario, hasta ahora impasibles para que de una vez por todas hagan caso a todas las denuncias que estamos presentando sobre este tipo de intervenciones quirúrgicas hechas por ambulantes en casas particulares, o en instalaciones inapropiadas denominadas de forma fraudulenta centros veterinarios, las cuales sin que el Consejo General haga nada al respecto y que no son otra cosa que maltrato animal, vulneran toda legalidad que regula esta actividad y son un peligro para la salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta

Oviedo (ASTURIAS)

Fijo: 985 51 57 04

Móvil: 672 456 460


AEMVET. Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado de Asturias.
Diseño Web Gijón: Infofuturo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.    .
Privacidad